CARTA FIANZA


En esta publicación no les daré un concepto de una carta fianza; pero les diré que estas sirven para respaldar compras al crédito, en el caso de empresas comerciales.

Para poder solicitar una carta fianza a una entidad financiera, la empresa debe tener una línea de crédito en la entidad financiera en la cual solicitaran la carta fianza.

Muchos de los principales proveedores del país, requieren que las cartas fianzas provengan de entidades financieras reconocidas (BCP, BBVA, INTERBANK, etc.), pues estas respaldan el pago de la compra otorgada al crédito de no ser pagada por el cliente, es decir, si nosotros que solicitamos y entregamos la carta fianza, no pagamos la compra, nuestro proveedor puede por medio de esta carta fianza cobrar la deuda.

Una carta fianza puede ser solicitada con duración de diversos periodos de tiempo, desde un mes hasta un año como máximo, pero las mismas pueden ser renovadas las veces que se soliciten hasta después de 10 o 15 días de su vencimiento, esto depende de la entidad financiera.

La emisión de una carta fianza tiene un costo el cual varia entre el 2% al 3% del importe total de la carta fianza, según la evaluación de la línea de crédito y la entidad financiera. Los intereses pueden ser cobrados en pagos parciales (bimensual, trimestral, semestral  o anual); Cabe mencionar que algunos de los proveedores devuelven los gastos incurridos en la carta fianza.

Existen también otros cobros adicionales como comisiones por emisión de carta fianza, cobrados a la emisión de la carta fianza; así como también por la baja de una carta fianza, esto acurre cuando la carta fianza no es devuelta a la entidad financiera antes o en el día del vencimiento de la misma. Estos costos llegan como máximo hasta los US$30.00 de acuerdo a la entidad financiera.

Como mencione al inicio una carta fianza solo puede ser solicitada si se tiene una línea de crédito en la entidad financiera, de este tema hablare en publicaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario